Evaluación de la situación nutricional del adulto mayor en México

La Escuela de Nutrición participa de manera conjunta en un Proyecto de Investigación de Cuerpos Académicos de Instituciones afiliadas a la Asociación Mexicana de Miembros de Escuelas y Facultades de Nutrición, AMMFEN A. C., desde Noviembre de 2009.

Dicho Estudio se denomina "Evaluación de la situación nutricional del adulto mayor en México", donde participan 13  Instituciones con formatos y técnicas homologadas para obtener información de la condición Nutricia de los Adultos Mayores.

Nuestra Escuela incorporó al proyecto a profesores (M. en C. Edsi Gómez Pérez y M. en C. Luis Ricardo González Franco), así como a estudiantes de Licenciatura.   Las personas que participaron en el estudio son adultos mayores en vida libre y que están ingresados en estancias geriátricas privadas y de asistencia en la ciudad de Mérida.  La fase de captura de datos concluyó con una muestra de 158 sujetos, a los cuales, no solamente se les aplicaron los instrumentos y mediciones homologados con el estudio, sino se incluyeron otros, como la fuerza de agarre en ambas manos (por dinamometría) y análisis de composición corporal utilizando impedancia bioeléctrica. 

Actualmente se desarrolla como parte de los compromisos adquiridos en dicho proyecto, participaciones en eventos académicos (Congresos a nivel Nacional e Internacional), redacción de artículos científicos y en un Capítulo de Libro (Diabetes en Adultos Mayores). 

Evaluación de la situación nutricional del adulto mayor en México