Gana Concurso de Carteles del Colegio Mexicano de Nutriólogos Yucatán

El pasado  viernes 11 de Noviembre, se realizó en el Salón Ek Balám del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Simposio: 50 años de combate a la mala nutrición en Yucatán 1961-2011. En dicho evento, se hizo un merecido reconocimiento a la presencia del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”, y a algunos de los pioneros de los estudios situacionales de los diversos problemas Nutricionales en Yucatán y la región sureste del país.  El Dr. Abelardo Ávila Curiel, destacado investigador presentó una breve semblanza de las primeras investigaciones en Yucatán, desde 1908 con los primeros trabajos descriptivos del Dr. José Patrón Correa, con relación a la desnutrición crónica y deficiencia de vitaminas, conocido en aquel tiempo como “Culebrilla”, que causaba la muerte de muchos niños menores de 5 años en aquella época.  Posteriormente, el Dr. Adolfo Chávez Villasana y el Dr. Gilberto Balám, hicieron una emotiva reseña de las experiencias en la atención y diagnóstico de la desnutrición y enfermedades asociadas, por parte del Instituto Nacional de Nutrición en el estado.
Como parte del programa de actividades, se realizó una muestra de Carteles de Investigación relacionados al tema de la desnutrición en el estado, donde la Escuela de Nutrición tuvo una destacada participación con 3 carteles en la modalidad Profesional y un cartel en la modalidad estudiantil. En dicho evento resaltó el papel de la M. en C. Edsi Gómez Pérez por su participación en 4 de los trabajos presentados en dicho concurso y por ganar el primer lugar con el trabajo: Empleo de Fórmula Nutricional de Fácil Digestión para el Mejoramiento del Estado Nutricio en Niños del Municipio de Espita del Estado de Yucatán, realizado conjuntamente con la L. N. Francis Echeverría Bobadilla, docente de la Escuela de Nutrición.
Cabe destacar la participación de la L.N. Paola Ruiz Becerra, estudiante de Maestría en el CINVESTAV Mérida (Egresada de la Escuela de Nutrición), en el programa de conferencias con la plática: “El estudio de la Nutrición entre los mayas de Yucatán desde la Ecología Humana”.
 
Gana Concurso de Carteles del Colegio Mexicano de Nutriólogos Yucatán Gana Concurso de Carteles del Colegio Mexicano de Nutriólogos Yucatán Gana Concurso de Carteles del Colegio Mexicano de Nutriólogos Yucatán